Cual es el papel de la clase trabajadora para liberarnos del yugo opresor de capitalismo y ponerlos en función.

Ir abajo

Cual es el papel de la clase trabajadora para liberarnos del yugo opresor de capitalismo y ponerlos en función.

Mensaje por Bladimir Salazar el Dom Jul 05, 2015 11:57 pm

Cual es el papel de la clase trabajadora para liberarnos del yugo opresor de capitalismo y ponerlos en función de las necesidades de la poblacion para construir una sociedad y satisfacer las necesidades.
Atraves de la lucha de clases en sus diferentes formas de expresión: la lucha económica (lucha por mejoras económicas y sociales), la lucha política (lucha por el poder político) y la lucha ideológica (batalla de ideas, lucha contra la hegemonía ideológica burguesa); las formas de organización de la clase obrera tienen correspondencia con cada una de ellas, es decir, según el grado de desarrollo de la lucha de clases, el nivel de conciencia alcanzado por la clase y, en consecuencia, los objetivos que se plantea la clase obrera en su lucha contra el dominio del capital en el momento histórico determinado. La clase obrera en su experiencia de lucha revolucionaria, adopta formas superiores de organización al plantearse el objetivo de tomar el poder, en alianza con el resto de los sectores sociales oprimidos, construir un nuevo tipo de Estado (que exprese los intereses de las mayorías y ya no de las clases explotadoras desalojadas del poder político) y transitar hacia la instauración del modo de producción socialista, basado en: propiedad social (propiedad de todo el pueblo) sobre los principales medios de producción y relaciones socialistas de producción.

Bladimir Salazar

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 23/04/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Cual es el papel de la clase trabajadora, para liberarnos del yugo opresor del capitalismo y poner en funcion

Mensaje por Dalila Marrero el Miér Jul 08, 2015 10:03 pm

Para Karl Mark, el motor de la historia es la lucha de clase, este pensamiento de Mark va de la mano con el origen del porque cada idea distinta en cada persona, sociedad, cultura o civilización, está sujeta a la estructura económica y productiva de cada sociedad.
Una vez que la clase social oprimida tiene conocimiento internamente de la realidad, inicia la revolución externa del hombre y se da paso a una fuerza, capaz de revertir la historia a favor de las clases oprimidas.
No nos podemos olvidar el papel que ha jugado la religión en la dominación de la clase oprimida, la religión también es alienación porque desvía al hombre del único ámbito en donde, le es realmente posible la solución y felicidad, el mundo humano, expresado en la vida social y económica. En este sentido Marx dice que la religión es el opio del pueblo, pues en definitiva adormece, el espíritu revolucionario del hombre. Aunado que la religión, suele tomar partido, pero no por la clase desfavorecidas, sino por la clase dominante, perpetuando a esta en el poder, legitimando el estado de cosas existentes, dando incluso, en casos extremos, justificaciones teológicas al dominio de un grupo social sobre otro. Sera que está relacionada la no tan celebre actuación del Obispo Baltazar Porra Enrique, en el golpe de Estado en Venezuela en el 2002 o solamente la iglesia continua realizando su trabajo, para garantizar la perpetuación en el poder de la clase dominante

La clase dominante, se preguntaba y todavía, lo hace, para qué y por qué se tiene que transformar el sistema capitalista, si para ellos es normal, que exista la explotación del hombre por el hombre, que el trabajo se vea como una mercancía, lo relevante para ese sistema es producir y producir sin importar el bienestar social del hombre. Hay que desmontar esas trampas ideológicas, que ha creado el sistema capitalista, que constituyen su mayor arma, en consecuencia tenemos que formar a los trabajadores y
trabajadoras con herramientas de trabajos socialistas que permitan desarrollar las industrias productivas que necesita el pais.

Dalila Marrero

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 28/04/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.